Los colores de la patria, adornan Culiacán
La conmemoración por la lucha de personas que dieron la vida por el progreso de los mexicanos se recuerda con orgullo como cada año.
Por el centro de la ciudad se aprecian los coloridos adornos tricolores, faldones, carrilleras y hasta disfraces de personajes como Porfirio Díaz, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero.
El 20 de Noviembre trae consigo el tradicional desfile y los eventos que organizan las instituciones educativas quienes mantienen vivas las conmemoraciones patrias así lo mencionó Patricio Moreno, locatario en el mercado Garmendia.
“Es importante porque es la revolución mexicana, tenemos el 16 de septiembre que es la independencia de México pero este es un movimiento más grande donde México ha sido más independiente. Hay que crearles la cultura a los niños para que lo conmemoren siempre.”
Además de ofrecer los tradicionales atuendos, al señor Patricio le gusta conversar con sus clientes asiéndoles ver que no solo es un evento escolar si no qué es parte del pasado que influyó en el México de ahora.
“Las festividades que hacen en las escuelas nosotros tratamos de tener lo que se necesita, o como en el tradicional desfile con el vestuario de Adelita, el traje de caporal para hombres y también está el de manta el cual hace representación de los indígenas. Tratamos de que este se lleve a cabo año con año.”
Al paso de los años, se cree que las tradiciones han quedado en el olvido, sin embargo personas como patricio se sienten orgullosos del pasado y contribuyen con las tradiciones patrias fomentando la participación de la sociedad en los eventos ilustres que organizan escuelas.
Con información de Heidi Fonseca