Los chóferes del transporte urbano son afectados en sus utilidades por los descuentos por Ley: Rolando Ibarra
Advierten que unificarán en una sola voz la exigencia por mejorar sus condiciones salariales y sociales
CULIACÁN. – Flavio Rolando Ibarra Hernández, señaló que los choferes del transporte urbano se ven afectados por los descuentos al pasaje que marca la ley estatal, reduciendo en gran medida los ingresos al trabajar bajo comisión, quienes por turno debería alcanzar a percibir alrededor de 680 pesos, pero se ven reducidos 400 pesos en promedio por los descuentos a estudiantes y personas con discapacidad que cuenten con sus respectivas credenciales.
El secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Público, dijo que en el caso de las rutas que mayor estudiantado mueven como Margarita, Huertas, Toledo, Lomita Cañadas entre otras, estos descuentos aprobados por el Congreso del Estado y que el gobierno del estado presume, los choferes son los afectados al solo ganar 280 pesos en promedio.
“Esto que nosotros venimos denunciando desde hace mucho, este problema se va acabar para los chóferes cuando el chófer gane un sueldo base no por comisión porque si el estudiantado el año que entra otra vez le toca pagar 3.50 pesos y sube el pasaje, va ser el 80% de descuento que se le va a dar, no como dice la ley el 50% y ese es un problema grande para los chóferes, porque solo en esos $3.5 se ganan 35 centavos. ¿Cuántos pasajeros tienes que subir para poder ganar un sueldo base con esa cantidad?”.
Ibarra Hernández, señaló que ellos son los que vienen absorbiendo varios gastos como los truenos que no se han eliminado, los gafetes, actas de infracción, entre otros.
Recordó que han venido solicitando que sean considerados y les asigne un sueldo base de 600 pesos por turno, así como sus prestaciones de ley que al estar bajo comisión no cuentan con seguridad social, vacaciones, derecho a vivienda, entre otros beneficios.
Estimó que entre los concesionarios y choferes en promedio dejan de percibir 27 mil pesos mensuales por unidad colectiva tan solo aplicando el descuento actual del 70 por ciento al estudiantado.
“El chófer tiene que pagar por todo, por una boleta, por el gafete que se va a sacar al Icatsin por la capacitación, el patrón tampoco le ayuda en esa situación entonces si queremos que el gobernador Rocha aporte algo para el gremio, vamos a pedirles a los chóferes que hay que pegar de gritos, no hay que dejarnos de esta situación”.
El líder de los choferes del transporte urbano, presumió que esta sea una de la causa también de que los permisionarios y concesionarios no han podido renovar muchas de las unidades al estar absorbiendo esos descuentos que el Ejecutivo y Legislativo aprueban, pero que no le inyectan recursos para el bienestar del sector transportista.
JULIO CÉSAR CARO