Los 51 maestros despedidos seguirán dando clases hasta que lleguen sus suplentes
Pese a advertencia de que los 51 maestros que no presentaron su examen de evaluación habían sido dados de baja de manera automática del sistema educativo, estos sí lograron regresar a las aulas, aunque de manera provisional.
Pedro Torres Félix, subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), explicó que los docentes pudieron regresar gracias al recurso de impugnación que presentaron y que está siendo evaluado por la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente.
El funcionario estatal indicó que con base a la resolución que dé la Coordinación se iniciará la sustitución de los docentes.
“Los maestros todavía están laborando, porque la mayoría presentaron un recurso de impugnación y ahorita esos recursos los enviamos a la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente para ver si son procedentes o no, lo que no son procedentes vamos a iniciar con las sustituciones esta quincena”.
Torres Félix aseguró que estos maestros recibirán el pago de los días que alcancen a impartir clases, así como el pendiente que tiene de la última quincena del mes de marzo.
El subsecretario de Educación Básica en Sinaloa mencionó que entre los 51 maestros, hay casos en los que algunos tienen más de una plaza, por lo que sólo podrán ser dados de baja de una, siempre y cuando las tenga en centros educativos diferentes.
“El que tiene una sola plaza de jornada es definitivo (su baja), pero el que tiene dos plazas y solo presentó una, porque una la tenía en un centro y la otra en otro se le dará de baja en la plaza que presentó”.
Respecto al regreso a clases el funcionario estatal aseguró que no hubo ausentismo ni reporte de robo o daños en las 6 mil escuelas que se tienen establecidas en todo el estado.
Cristina Medina