Lluvias y ratas están acabando con el frijol en pie
CULIACÁN.- Cultivos de frijol en pie son los más afectados con las lluvias que se registraron este miércoles en gran parte de los valles, por lo que se estima una caída en rendimientos y enfermedades fungosas en algunos predios, avizoró Agustín Espinoza Lagunas, Coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa.
Dijo que las precipitaciones pluviales registradas a finales del pasado mes de noviembre, aunque trajeron más beneficio en lo general, también dañaron ese grano, que es sensible al exceso de humedad y que tiende a marcharlo.
“Ya hay frijoles en la región del Évora y Guasave principalmente que tienen más tiempo de maduración, eso puede traer que se puede manchar el grano, de por sí nos ha estado pegando mucho con la lluvia pasada, dejo muchas enfermedades, dejo mucho beneficio, pero hubo daños que no se notaron en un principio, pero que se notaron después, por ejemplo, la gran cantidad de plagas que cayó”.
Otro de los problemas que se están presentando en la región del Évora, es la alta proliferación de la rata de campo, que está devorando los cultivos, dijo que las Juntas Locales de Sanidad Vegetal no se han dado abasto para bajar la incidencia que se recrudeció después de las lluvias registradas.
Espinoza Lagunas criticó la falta de sensibilidad de las autoridades federales para inyectarle recursos suficientes a las distintas campañas fitosanitarias que coadyuven a los productores para atacar las distintas plagas en la agricultura.
“No sé de dónde salió tanta rata después de las lluvias, salió una cantidad enorme de rata que nos ha estado pegando muy duro, se come el puro granito nada más y te va dejando el cochinero, jamás me había ver tanta rata y la verdad es que Sanidad Vegetal no se da abasto, ibas y te daban muy poco producto, totalmente insuficiente para poder controlar esta plaga”.