Entre las calles del centro de Culiacán ya se aprecia la venta de ciruelas amarillas, una fruta regional que causa sensación entre la gente.
Guillermina Acosta, comerciante en el Centro, cuenta que desde que inicia este mayo se enfocan en la venta de este fruto, el cual se trae de Jalisco. Conforme avanza la temporada se introduce a Sinaloa y se ha caracterizado por su sabor y consistencia que la vuelven perfecta para disfrutarla por las tardes con un poco de sal o chile en polvo.
“La traen de las rancherías, de aquí de las casas. Aquí vienen a dejar todas las ciruelas; recolectamos la ciruela de aquí de Sinaloa”.
Esta mujer, que por más de 40 años se ha dedicado a la venta de frutas de temporada, comenta que, junto con el mango, las ciruelas son de las frutas más demandadas, pues al durar poco su producción la gente aprovecha cualquier oportunidad para disfrutarla, sobre todo cuando es un producto que se cosecha en esta tierra.
Esta fruta se puede encontrar roja y amarilla, siendo esta última la preferida por su sabor y el jugo que tiene.
“La ciruela dura todo mayo, y luego se acaba. Llega junio y se acaba, es cuando empezamos con el mango de aquí. Se termina lueguito, porque se madura rápido”.
La señora Guillermina recomienda a los culiacanenses que les gusta disfrutar de esta fruta, que tiene altos niveles de vitamina C, a que se den la vuelta por el centro, pues ahí es seguro que encontrarán ciruelas, sobre todo en su negocio que se ubica por las calles Domingo Rubí, entre Ángel Flores Antonio Rosales.
“Ahorita que la aprovechen, porque es una pasada y luego entran otras frutas. Es nada más una probadita”.