Llegan a Profeco quejas por altos cobros de la CFE
El confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19 disparó el consumo de energía en los hogares
CULIACÁN._ Ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profecoo) en Sinaloa han comenzado a llegar ya diversas quejas ante los altos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de sus recibos como consecuencia del confinamiento en casa que la población ha mantenido ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y que ha provocado un mayor consumo de energía por parte de los usuarios de marzo a la fecha.
Miguel Ángel Murillo Sánchez, delegado de Profeco en la entidad, dijo que su labor es realizar conciliaciones entre la persona afectada y la paraestatal, para lo cual se revisa primero si en verdad el usuario realizó el consumo que se refiere en su recibo, y a partir de eso hacer las aclaraciones correspondientes. Indicó que se busca que el consumidor pueda, en el último de los casos, llegar a un arreglo para que pueda pagar en partes y no le corten la energía eléctrica.
“La participación de Profeco es, primero, llegar a un arreglo, en donde el consumidor tenga la opción, uno, de pagar para evitar algún corte de energía eléctrica; dos, de llevar a cabo una investigación si efectivamente, siempre lo he dicho yo, muchas veces son aparatos mecánicos y muchas veces primero se verifica si hay un error o no hay un error por parte del aparato”, señaló.
Murillo Sánchez señaló que las puertas de la dependencia están abiertas para cualquier tipo de duda o aclaración, para ello se encuentra personal abocado diariamente para atender las denuncias exclusivamente para el tema de cobros de la CFE, pues probablemente estas aumenten en los próximos días debido a que cuando inició la pandemia aún no estaba vigente el subsidio de la tarifa.
Con información de José Luis Pérez