CULIACÁN

Llegan 4 nuevos habitantes temporales al Zoológico de Culiacán, son oseznas que quedaron “huérfanas”

Las Unidades de Rescate de Fauna Silvestre de Ostok Sanctuary y Zoológico de Culiacán, trasladan a la capital de Sinaloa cuatro oseznos hembras que quedaron huérfanas en Coahuila, tras una de las madres fallecer en atropellamiento del ferrocarril y la otra fue separada de su manada al ser atacada por perros ferales, informó Diego García Heredia.

El director del centro recreativo de Culiacán, explicó que se encuentran en óptimas condiciones de salud estos ejemplares de la especie oso negro americano, luego que fueran atendidas por personal del Museo del Desierto de Saltillo Coahuila, y las estabilizaron, luego que presentaban un cuadro clínico de desnutrición, deshidratación y desorientadas.

Explicó que tres de estos ejemplares que perdieron a su madre, junto a la que fue atacada por la jauría de perros salvajes, están en cuarentena en exhibición temporal en el zoológico de Culiacán y registran buenas condiciones de salud, pero están bajo observación permanente de veterinarios.

“Quedo a la deriva también por su edad no pudo seguir su vida normal en el medio silvestre igual en conjunto con las autoridades llega igual a la rehabilitación al Museo del Desierto en Saltillo, están bien de momento están con sus otras tres compañeras, están conviviendo en ese espacio que están adaptando para después ser llevadas a Ostok donde permanecerán de forma definitiva en un espacio adecuado para ellas”.

El director del Zoológico de Culiacán, resaltó la importante aportación que se les está brindando a esta especie que juega un papel fundamental en los equilibrios ecológicos, y esa es la importancia de brindarles los espacios para darles oportunidad a las distintas especies que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad que les impida su desarrollo en medio silvestre o la permanecía en un lugar de resguardo como es Ostok Sanctuary para que puedan seguir su vida en la mejor condición.

En una rueda de prensa conjunta, Diego García Heredia estuvo acompañado por la Dra. María de los Ángeles Palma, directora de Conservación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM). Juntos brindaron la información esencial sobre el manejo y cuidado de estas especies, cuyo hábitat abarca desde los estados de Sonora, Chihuahua y Zacatecas hasta Jalisco, Nayarit y la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El oso negro americano, característico por su papel fundamental en los equilibrios ecológicos, tiene una dieta variada que incluye un 75% de materia vegetal y un 25% de materia de origen animal, con diferencias según la localidad geográfica.

García Heredia destacó el compromiso para preservar la vida silvestre en situaciones de vulnerabilidad. El Zoológico de Culiacán se enorgullece de ofrecer un espacio temporal donde estas oseznas huérfanas puedan recuperarse y prosperar, garantizando su bienestar y contribuyendo a la conservación de esta especie emblemática en algunas regiones del país, y que tendrán un óptimo desarrollo en Ostok Sanctuary donde ya se les acondiciona un buen espacio en la reserva ecológica ubicada a 30 minutos al norte de la capital de Sinaloa.

JULIO CÉSAR CARO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios