SINALOA

Llaman a sinaloenses a practicarse la prueba rápida de detección del VIH

En 2015, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) en Sinaloa la notificación de casos de VIH Sida ascendieron a 115. De estos, 86 fuero nombres y 29 mujeres. Con estas cifras, el estado se colocó en el lugar 14 a nivel nacional.

Teniendo en cuenta estas cifras y el prejuicio que persiste en la sociedad hacia esta enfermedad, en la entidad se inició una campaña de pruebas rápidas de detección del VIH, lo que da la oportunidad, sobre todo a los jóvenes, de saber si son o no portadores de este virus.

A bordo de un camión equipado y un amplio número de pruebas un grupo de médicos y especialistas  han recorrido diferentes puntos de Sinaloa para aplicar estas pruebas de detección de VIH y orientar a quienes den positivo.

El químico Héctor Montenegro mencionó que estos test no son definitorios sí son un referente, ya que en caso de que muestre algún indicativo es remitido a otra área para que se le aplique un examen especializado.

Comentó que en el caso de las personas que mantiene vida sexual activa o más de una pareja, es recomendable que se hagan esta prueba la menos cada 3 meses, a fin de que tengan mayor control y en caso de que sean portadores del virus del VIH se sometan a un tratamiento para  evitar el desarrollo del Sida, así como el contagio a otras personas.

Asimismo, dijo que en caso de las personas que no tengan vida sexual activa es necesario que se hagan la prueba, pues el VIH también se puede contraer por transfusiones sanguíneas, tratamientos dentales y jeringas.

“Ahorita a todas las personas se les llama vulnerables. Aunque hay que reconocer que hay personas que tiene mayor riesgo de contraerlo, por esto es recomendable que se apliquen las pruebas al menos cada tres meses”.

La prueba rápida de detección de VIH no lleva más de 10 minutos, por lo que aseguran que es un método que favorece a la detección. Además, de que se maneja con discrecionalidad.

La doctora Cristina Lizárraga León anunció que pondrán un módulo en la Universidad de Occidente, una vez que regresen a clases, Exhortó a la población a que acudan sin temor a practicarse el test, ya que es una medida que favorecería a contraer el brote de más casos de Sida en Sinaloa.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios