Llaman a productores tener listos terrenos para aprovechar las próximas lluvias
Las dos presas que faltan por asignar volúmenes irrigan la zona agrícola de los municipios de Culiacán, Navolato, y la región del Évora.
CULIACÁN.- Productores agrícolas con intensión de siembra de cultivos con alta demanda de agua, deberán estar atentos de los pronósticos climatológicos para en caso de lluvia se aproveche la humedad y ahorrarse un riego ante los bajos niveles de almacenamiento del vital líquido, reveló Luis Fernando Velázquez Serrano.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes), detalló que el Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua, determinó de manera preliminar volúmenes para zona centro de Sinaloa, para establecer sólo 30 por ciento de superficie de maíz blanco, y el resto cultivos de baja demanda.
Y será el próximo martes cuando defina la totalidad de volúmenes para este ciclo agrícola.
“Este martes que pasó se hizo la propuesta de la pre asignación de las presas de aquí del centro, la información que tengo de la Conagua es que solamente quedaron pendientes por asignar los volúmenes de la López Mateos y la José López Portillo, esperando al próximo martes que vuelva a reunirse el Comité en México y pudiéramos tener información ya oficial, ahorita lo que tenemos es preliminar, no tenemos nada oficial de esas dos presas que te comento”.
Las dos presas que faltan por asignar volúmenes irrigan la zona agrícola de los municipios de Culiacán, Navolato, y la región del Évora, y los cultivos a establecer será en función de la disponibilidad del recurso natural, lo que disminuirá drásticamente la superficie de maíz blanco.
“Es para que un productor de 10 hectáreas, o de 100 siembren 30 y lo demás sean productos de baja demanda, hay muchos factores que pueden influir todavía, estamos esperando lluvias y estamos invitando a los productores a que tengan preparado ahorita y pudiéramos sembrar con humedad haya en el mes de noviembre y pudiéramos ahorrarnos un riego o realmente el riego de asiento”.