Llaman a denunciar venta de comida chatarra en escuelas
La Sepyc está abierta a recibir quejas de padres
Aunque la venta de papitas, dulces y refrescos está prohibida a la interior de las escuelas, en algunos centros educativos esta medida ha sido ignorada, pues los encargados de las tienditas siguen ofreciendo este tipo de productos a los menores.
Liliana Cárdenas Valenzuela, subsecretaria de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), expuso que, aunque están al pendiente de los menores no tengan al alcance estos productos chatarra al interior de las escuelas, en ocasiones los vendedores aprovechan cualquier oportunidad para ofrecerlo. Por esto, dijo que están abiertos a recibir las denuncias de los padres por este tipo de prácticas.
“A veces a quienes les concesionan la carpita se les hace fácil introducir de poco a poquito, que hay este productito, y de repente terminan con algo ‘oye qué está pasando aquí’. Se les hace el señalamiento, y obviamente si no se componen se les quita la participación de la venta en el estanquillo”.
En lo que se refiere a los vendedores que se colocan afuera de las escuelas, Cárdenas Valenzuela indicó que son los ayuntamientos los que tienen la responsabilidad de vigilar que no ofrezcan ese tipo de alimentos a los menores.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, 18 de cada cien menores de edad padecen sobrepeso y obesidad. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, debido a que no incluye las del IMSS.