Llama Salud a extremar precauciones ante ola de calor
Se ha registrado una muerte por golpe de calor en lo que va del año
La Secretaría de Salud de Sinaloa llamó a la población a extremar precauciones debido a las altas temperaturas que en los últimos días se han dejan sentir debido a la ola de calor.
El secretario de Salud Efrén Encinas reiteró que se debe evitar la exposición al sol de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde porque los rayos son más agresivos y puede provocar que la temperatura corporal llegue a los 40 grados y eso es un factor de riesgo para el ser humano.
“Cuando por alguna razón tengamos que exponernos al sol habrá que buscar la forma de protegernos, buscar algún protector solar, un sombrero de base ancha, usar ropa suave e hidratarnos con agua natural o vida suero oral; cuando haya una sensación importante de mareos, dolor de cabeza, mucha sed, etc., habrá que, además de la hidratación, utilizar frazadas frías y ponerlas en todo el cuerpo; cuando hay un caso con golpe de calor extremo severo, son casos que interrumpen las funciones orgánicas del ser humano y pueden hacer que caiga en estado de falla orgánica, no hay que llegar a ello”, puntualizó.
Señaló que hasta el momento se han registrado siete personas afectadas por golpe el calor, con un fallecimiento en el municipio de El Rosario.
Los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años son los más vulnerables y se exhorta a evitar su exposición directa a los rayos del sol.
La secretaría de Salud llamó a tomar suficiente líquido, agua natural o sueros, dejando de lado las bebidas con endulzantes, estas últimas por lo contrario no favorecen a la hidratación que el cuerpo necesita.