EL CAMPO

Llama la AARC al Congreso de Sinaloa a regular agroquímicos, pero no prohibirlos

En el proyecto de Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado, no está apegada a la realidad de Sinaloa: Enrique Rodarte

CULIACÁN.- Es preocupante que diputados locales, solo tengan el panorama de las formas de realizar agricultura en otros estados, y no la que se desarrolla en Sinaloa, y que al pretender sacar adelante la Ley estatal Apícola, se prohíba el uso de plaguicidas para controlar plagas voraces, esto como último recurso, después de liberación de insectos benéficos.

José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores de Río Culiacán (AARC), dijo que se requiere un marco jurídico que esté acorde a las condiciones que hay en la entidad y no en otras regiones del país.

“Mencionaron algunos estados que tenían estudios que perjudicaban ciertos productos agroquímicos a las colmenas, pero nunca presentaron ningunos datos, ni números de lo que pasa aquí en Sinaloa, por esa razón nosotros pensamos que esta misma Ley está pretendiendo pasar en Nuevo León, Sonora y en Sinaloa, la redacción de la Ley es prácticamente es la misma, es idéntica, aquí todavía eliminaron una frasecita para hacer todavía más rigurosa, pero es la misma Ley”.

Puso como ejemplo que en el caso de los horticultores que polinizan al usar algún producto químico, lo aplican en riego por goteo y no vía aérea.

Prohibición que buscan equiparar a la no aplicación del Glifosato, que en otras entidades si no se les da buen uso, en Sinaloa es donde son muy precavidos en su aplicación previo a establecer los cultivos.

“Hay que regularlos, pero estar en una prohibición tras otra, como legisladores su trabajo no es prohibir, su trabajo es pasar leyes que favorezcan a todos los sinaloenses que lo hagan de forma conciliadora entre todos los sectores, pero de tal manera que todos sean más productivos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios