Llama infectólogo a no minimizar cualquier sintomatología relacionada con el COVID-19
CULIACÁN.- La fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19 implica que tenemos una alta circulación del virus y que se sabe que el 70 por ciento de la población se va a afectar, advirtió el médico infectólogo, Adrián Flores Gaxiola, quien llamó a la población a no minimizar cualquier sintomatología relacionada con el Coronavirus y a buscar de inmediato atención en las instituciones de Salud.
En entrevista para Radio UAS, el médico asignado al ISSSTE y al Hospital de la Mujer estableció que en esta fase de la contingencia sanitaria lo que se busca es que se infecte el menor número de personas para que los servicios de salud tengan la capacidad de atender a los pacientes y no se vean rebasados en su capacidad en cuanto a camas, ventiladores y personal del cual se dispone en los hospitales públicos y privados.
«Nos vamos a infectar muchos, el punto es que lo hagamos poco a poco para que nuestros servicios de salud tengan la posibilidad de atendernos, creo que hasta el momento se ha logrado, creo que de manera general no nos ha rebasado esta epidemia en nuestro México», expresó Flores Gaxiola.
Consideró que el problema en Culiacán y en Sinaloa no nos ha rebasado y que se ha tenido la capacidad para atender a quienes han contraído el virus.
Presente también en la entrevista que se le hizo al médico infectólogo, el doctor Gerardo Alapizco Castro, director de la Facultad de Medicina y coordinador del Comité de Contingencia, Seguridad y Salud de la UAS exhortó a la población a que se siga manteniendo en sus casas para evitar la propagación del virus.
Destacó que a través del Curso de Manejo Integral de Pacientes con COVID-19 que inició hace aproximadamente un mes, la Facultad de Medicina de la UAS ha capacitado a más de 700 profesionales de la salud, entre ellos estudiantes, médicos generales, urgenciólogos, médicos especialistas, enfermeras generales y auxiliares del ISSSTE, del IMSS, de la Secretaría de Salud y de hospitales privados.
«Son cursos donde se la habla de la parte epidemiológica de lo que es el COVID-19, se les proporciona todo lo que tiene que ver con las estaciones de seguridad del paciente, desde cómo se debe vestir, cómo se debe pasar al área de Triage a donde se filtra ese paciente que trae un cuadro respiratorio y que de alguna manera se define si se va a hospitalización o a la toma de nuestra», comentó Alapizco Castro
Con información de Liliana Rodríguez