Llama CEDH a aprobar matrimonio igualitario en Sinaloa
Desde el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un lineamiento para permitir la unión entre personas del mismo sexo en todo el País
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa hizo un llamado a la próxima legislatura para que apruebe las iniciativas sobre el matrimonio igualitario, libertad de género en el registro civil y castigo ejemplar a los homicidas por asesinatos de odio en contra de personas de la comunidad.
El presidente del organismo, José Carlos Álvarez Ortega, reconoce que son un grupo en situación de vulnerabilidad.
La CEDH, agrega, siempre ha estado pendiente de velar por los derechos de la comunidad lésbico gay, y en algunos casos que se han suscitado han realizado el acompañamiento legal necesario.
La CEDH siempre ha emitido posicionamiento sobre el respeto que las personas de la comunidad de la diversidad deben de tener de acuerdo a lo establecido en los ordenamientos constituciones en los instrumentos internacionales que forman parte del orden jurídico mexicano.
Desde junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia que obliga a todos los jueces federales a seguir un criterio favorable para las uniones del mismo sexo ante posibles amparos que se interpongan en cualquier parte del país y en estados donde no estén legalizados.
El matrimonio permitiría la adopción de menores y todos los beneficios que implican, como es la seguridad social del cónyuge, es decir, contar con IMSS, ISSSTE, Infonavit o Fovissste.
Sinaloa es uno de los estados donde no se ha aprobado el matrimonio igualitario.
Con informacion de Geovanny Elizalde