OPINIÓN

Limpieza y orden en el trabajo con las 5S

CULIACÁN.- Inicio de año es un excelente momento para empezar nuevos hábitos, ¿Cómo lograrlo? Un hábito se crea al repetirlo hasta que se haga parte de tu vida, puede ser de pocos días o de muchos, eso depende de su magnitud y sobre todo tu constancia. El hábito de tener orden y limpieza en tu lugar de trabajo es muy importante, ya sea en las oficinas o talleres de la empresa o en tu espacio de trabajo en casa, ahora que está siendo tan utilizado el home office tener un espacio asignado para trabajar en el que tengas solamente lo que necesitas, generalmente son espacios reducidos porque algunas personas no lo tenían considerado en su vivienda, teniendo que improvisar o inclusive sacrificar alguna otra cosa para tu espacio de trabajo en casa.

 

La metodología japonesa de las 5S es muy utilizada en las empresas ¿por dónde empezamos? Por el espacio de las personas y éstas al implementar un nuevo hábito lo aplicarán en cada lugar de trabajo, y tal vez en todas sus actividades, dado que cuando se vuelve un hábito personal se traslada también a lo empresarial.

 

Las 5S se enfocan en la aplicación de cinco fases, donde cada una de ellas en japonés inicia con una S, y su significado y aplicación son:

 

  1. Seiri: Organizar y seleccionar es separar lo que sirve de lo que no sirve.

 

  1. Selton: Ordenar es tirar lo que no sirve y lo que sí sirve debe tener un lugar en específico, buscando siempre que estén accesibles de acuerdo a la frecuencia de uso. En este punto es muy importante el que se tenga “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

 

  1. Selso: Limpiar el polvo, la suciedad, buscando que estén limpios tanto el lugar de trabajo como las cosas, máquinas o herramientas que lo conforman.

 

  1. Seiketsu: Mantener la limpieza, con revisiones periódicas a las reglas o políticas definidas e implementadas en la empresa, por ejemplo, la nomenclatura de las carpetas, las etiquetas, el orden de las herramientas, respetar las ubicaciones, si por ejemplo, se tiene un archivero para expedientes, cada cajón debe estar debidamente etiquetado y contener solamente lo que se especificó en la etiqueta, para no tener cosas en lugares que no corresponden, si algo no tiene un lugar definirlo, para que no existan cosas revueltas o fuera de su ubicación, al mantener la limpieza no solamente es quitar lo sucio, sino mantener el orden de las cosas.

 

  1. Shitsuke: Rigor en la aplicación de consignas y tareas, lo cual consiste en que no solamente sea alguien que venga y revise si tienes todo conforme a las reglas, sino en una autoinspección, que es verificar tú mismo si tienes limpio y ordenado y de no ser así hacerlo, porque no es solamente por cumplir una regla, sino por el beneficio que da el orden y la limpieza, esto es parte de la disciplina, y sobre todo lo que crea el hábito.

 

Pueden iniciar con una campaña en toda la empresa para implementar la metodología de las 5S, primero definiendo la necesidad de orden y limpieza en cada uno de los puestos de trabajo, seleccionando al equipo que se encargará de la implementación y seguimiento del proyecto, y también integrando mecánicas de motivación entre los colaboradores, como por ejemplo ser el más limpio y ordenado del mes, el colaborador con menos mermas o más mejoras, incentivando las ideas, la colaboración y sobre todo la productividad.

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