Liderazgo
¿Cómo y que podemos hacer para desarrollar un equipo ganador?
El día de hoy voy a expandir un poco mas las 6 llaves de un equipo ganador y profundizar en ellas para asegurarnos de entender.
Iniciamos con el liderazgo. Tu eres la persona a cargo, eres el barco en la punta, el que guía la carga a la batalla. En el liderazgo, considero que hay dos áreas que tenemos que revisar: pasión y responsabilidad. El líder debe de ser el mas apasionado, la persona con mas deseo de que la meta común se vuelva realidad. Lo que buscas de un líder es un fanático que quiera llegar a donde queremos ir. Pero también necesitamos alguien con responsabilidad, que asuma todo lo que pase en el barco. Veamos esto desde la perspectiva de un camión de 16 cilindros…
La gente cuando normalmente recluta a alguien, lo que esta buscando es a alguien con un cuerpo para llenar una silla y que tenga un curriculum decente. En otras palabras, buscan un cuerpo y una mente. Regresando al camión, el cuerpo te puede dar 3 cilindros y la mente (currículo) otros 3 cilindros. Esos son 6 de los 16 cilindros posibles. Por lo que estas 2 cosas, no te dan en lo absoluto una maquina de alto rendimiento. Para reclutar bien y traer a las personas correctas, debemos de pasar al siguiente nivel. Tenemos que traer al corazón y al espíritu, debemos asegurarnos de tener la pasión de la persona. Asegúrate de que tiene un propósito mayor que solo cobrar la quincena.
Si las personas no son emocionales en el trabajo, no van a poner su mejor esfuerzo. El corazón y el espíritu, cada uno tiene 5 cilindros (10 en total). Entonces aquí viene el problema. Los gerentes, no quieren emociones, porque las emociones no se pueden administrar, las tareas si. Por eso la importancia de tener líderes.
La segunda parte es la meta en común y también debe de contener 2 cosas:
- Alistar
- Inspirar
Lo mas común que me encuentro, es que la meta es generar ganancias. Wow, que motivamente e inspirador… puedo ver como todo el equipo lo quiere hacer.
Después (3er y 4to punto), es que debemos de tener las reglas del juego claras y un plan de acción y aquí voy a platicar del ciclo de los negocios. Para ello estas siempre tu (líder), hay un equipo, clientes y el negocio. Normalmente y en el 90% de los casos, el líder(tu), haces todo… traes clientes, trabajas con el equipo, administras, etc. Pero en realidad mi ciclo va de esta manera:
El trabajo del líder es desarrollar al equipo, el equipo se encarga de los clientes, los clientes se encargan del negocio y finalmente el negocio se encarga del líder. En el ciclo de crecimiento, hay un punto bien importante, y es que mientras tu eres mejor líder, también vas subiendo los estándares de la empresa. Si tu pones en practica todo lo que hemos venido hablando en los últimos 3 meses, es que vas a ir construyendo, construyendo y construyendo, por lo que las normas y estándares son elevados… y seguramente algunos se están quedando en el fondo (abajo). No te preocupes, es normal, deja ir a esas personas y mientras tanto tu tienes que seguir contratando a los mejores, personal con mas experiencia, mas habilidades. Muchas personas te van a decir, no era asi cuando yo inicie y lo hacíamos bien, y tu tienes que responder: “no lo era, pero ahora lo tiene que ser”.
Si contratas personal genial, no cometas el error de hacer micro-gestión con ellos. Déjalos jugar, teniendo las reglas claras y una cultura fuerte.
Por último, no olvides tener la costumbre de dejar que expresen lo que sienten, escúchalos. Es espectacular conseguir una comunicación abierta y honesta.
Motiva e inspira a tu equipo, consigue que se involucren su corazón y su espíritu en el negocio. Asegúrate que tu liderazgo tenga la responsabilidad, pero también la pasión.
Si estas batallando con algo de esto, no dudes en contactarme y buscarme en Facebook con mi nombre Juan de Dios Retamoza o Empreceros & ActionCoach
Soy Juan de Dios Retamoza y esto es Empreceros.