Líder de «Sabuesos Guerreras» denuncia campañas de desprestigio en redes sociales
Por su parte, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, emitió un comunicado donde respalda el trabajo que ha venido realizando Cruz Bernal y demás madres buscadoras del colectivo
CULIACÁN. María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de mujeres rastreadoras “Sabuesos Guerreras”, denunció a través de su cuenta de Facebook ser víctima de campañas de desprestigio en redes sociales, y pidió que cesen los ataques en su contra.
En un video publicado recientemente en su perfil oficial, aseguró que se han creado perfiles falsos con su fotografía, en donde realizan acusaciones de suma gravedad contra ella y su hijo Yosimar García Cruz, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el 26 de enero de 2017.
“Creo que no se vale en primera conmigo a mí que me digan todo lo que quieran, pero no se vale que a mi hijo que no está presente para defenderme, que es una víctima de desaparición forzada, lo estén atacando así. Si tienen pruebas, si ustedes saben que les consta que mi hijo secuestraba, mataba y hacía todas las barbaridades que ustedes dicen y que ahora ustedes dicen que yo hago, de veras, denuncien, si a ustedes les consta, si tienen pruebas, pero no se oculten tras una página falsa”, expresó en una parte del video.
Asimismo, Cruz Bernal compartió captura de pantalla de dichos mensajes, en los que aparece su imagen con el nombre de “María Rodríguez López”, frente a lo cual reiteró que no ha abierto nuevas cuentas en esta red social y pidió hacer caso omiso de las acusaciones sin fundamentos, que han vertido en detrimento de su persona y su misión de búsqueda de personas desaparecidas forzadamente.
Aunque no lo reveló en esta oportunidad, afirmó saber de dónde provienen estas nuevas amenazas, ya que no es la primera vez que ella y propiamente el Colectivo Sabuesos Guerreras sufren este tipo de ataques a través del entorno digital, además de otros que van desde hostigamiento hasta las agresiones físicas y verbales.
Por su parte, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, emitió un comunicado donde respalda el arduo trabajo que ha venido realizando la defensora de Derechos Humanos María Isabel Cruz Bernal y demás madres buscadoras del colectivo Sabuesos Guerreras, en la localización de sus familiares desaparecidos en todo lo largo y ancho del territorio del Estado de Sinaloa.
En ese sentido, el instituto condenó enérgicamente la campaña de desprestigio y difamación realizada a través del anonimato y perfiles falsos en redes sociales en contra de Cruz Bernal y demás integrantes del colectivo.
Así mismo hizo un llamado general para que se respete, proteja y garantice el derecho humano a defender los derechos de todas aquellas personas que a su vez dedican su vida a la noble tarea de defender los derechos de otras personas.