EL MUNDO

‘Ley SB4 se tiene que ir’

El día de ayer al promulgar la ley SB4  que castiga a las «ciudades santuario» otorga a los policías a realizar controles y detenciones  migratorios, por lo que el estado de Texas se alineó ayer con las políticas de Donald Trump.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado expresó su “preocupación” ya que esta ley “contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total”.

De acuerdo con el Pew Research Center, alrededor de cuatro millones de latinos viven en Texas, de los cuales nueve de cada diez son de origen mexicano.

Al asumir la presidencia, el pasado 20 de enero, Trump anunció el endurecimiento de la política antimigrante en Estados Unidos, y amenazó con eliminar los fondos federales a las “ciudades santuario”, las cuales se niegan a que sus policías participen a operativos migratorios.

La diplomacia mexicana no pudo cabildear para suavizar la ley, la Cancillería aseveró que “dará seguimiento puntual” a su implementación, y que “mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances” mediante los once consulados en Texas.

Con información de Proceso

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios