ECONOMÍA

Legisladores dejan a ciudadanos a merced del fisco  

Como gritos en el desierto se han quedado las quejas de ciudadanos y empresarios sobre lo complicado que resulta cumplir con el pago de impuestos.

Y es que en lugar de simplificar  las normas hacendarias, cada año se crean reglas fiscales más enredosas que por si fuera poco tienen cambios constantes y excesivos de las reglas misceláneas, supuestamente para buscar aumentar la recaudación fiscal, pero que provocan que muchos no puedan cumplir en tiempo y forma las exigencias, señala el presidente de la Asociación Regional de Contadores de Culiacán, Adalberto Sánchez Cruz.

“El exceso de reglas misceláneas que hay, batalla mucho el contribuyente para poder cumplir porque te están cambiando las reglas cada rato y eso complica la situación en las empresas”.

¿Pero cómo se ha llegado a esta situación?

A decir de especialistas los legisladores federales aprueban las leyes fiscales con poca precisión y claridad  pero dan manga ancha a la Secretaría de Hacienda para que expida las reglas y como quien dice le dejan todo el paquete y la institución lo que busca es obtener mayor recaudación.

“¿Por qué tantas reglas misceláneas? Porque los legisladores no hacen su trabajo como lo deben hacer, sino que le dejan el trabajo al SAT, los cambios deben hacerlos los legisladores, no el SAT”.

La directora de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS, Felipa Sarabia, dice que sigue existiendo el terrorismo fiscal, un estado recaudatorio y opacidad en la Secretaria de Hacienda, lo que en conjunto provoca un aumento en la economía subterránea.

adn-lentes

“Desgraciadamente esa falta de visión es lo que ha originado ahorita que haya mucho mercado informal, la economía subterránea está en todos lados… A veces ese terrorismo fiscal te mete en la dinámica de pensar que no puedes estar trabajando así y prefieres la informalidad”.

Felipa Sarabia considera que al gobierno le ha faltado visión para entender que debe apoyar a los empresarios, micro, pequeños y medianos, porque los grandes empresarios tienen recursos para enfrentar la normatividad fiscal.

“¿Cómo es posible que haya gentes en puestos claves de una administración federal que no tengan el perfil para desarrollar su función, entonces esa parte es algo que se tiene que visualizar muy claramente”.

De acuerdo a los especialistas, los diputados y senadores solo analizan las propuestas para la Ley de Ingresos que presenta el presidente de la República y no toman en cuenta propuestas de Colegios de Contadores y otros organismos.

Camara-de-Diputados1

Adalberto Sánchez Cruz dice que  los cambios tecnológicos y  el exceso de requisitos fiscales en las reglas misceláneas ya rebasaron la capacidad de respuesta de un gran número de contribuyentes que viven entre el temor y la inseguridad fiscal, porque es muy fácil caer en errores y recibir multas.

“El diputado debe dedicarle más tiempo cuando le mandan una iniciativa fiscal, el presidente de la República que es el paquete económico debe analizarlo más a fondo, ponerse a trabajar como debe ser y legislar para fines fiscales también, no darle todo el trabajo al SAT”.

Tanto el presidente de la Asociación Regional de Contadores de Culiacán, como la directora de la Facultad de Contabilidad y Administración, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, los legisladores deben cumplir su tarea de manera más completa en la elaboración de la normatividad fiscal y  el SAT debería eliminar el exceso de normas y expedir  todas sus reglas misceláneas de una vez con vigencia para todo el año.

Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios