Le faltan a Sinaloa alrededor de 700 policías: SESESP
Ocampo Alcántar, precisó que para 2021 se pretende tener una cifra similar a la del año pasado
CULIACÁN.- Para cumplir con lo que pide la Organización de las Naciones Unidas respecto al número de policías por habitantes, a Sinaloa le harían falta entre 600 y 700 policías para cumplir, señaló Renato Ocampo Alcántar.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, señaló que la ONU pide que se tengan 1.8 policías por cada mil habitantes, y de acuerdo a lo que se pudo captar de nuevos agentes entre el 2018 y el 2020, se logró reducir la cifra.
Indicó que en 2018 se captaron 750 agentes y en 2019 otros 500, pero la inercia se vino abajo con la aparición del Covid-19, donde únicamente se logró reclutar a 278 nuevos aspirantes a policías.
Ocampo Alcántar, precisó que para 2021 se pretende tener una cifra similar a la del año pasado, pues hay dos factores importantes como son; el Covid-19 que permite solo cierta cantidad de cadetes para atender las medidas sanitarias, y el segundo, la falta de recursos.
El titular del SESESP, puntualizó que ahora los municipios que recibían el Fortaseg, no lo tendrán, recursos que servían para la formación policial, además de que una parte de los recursos del estado procedentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se destinaron para la compra de ambulancias en atención a pacientes Covid-19.
Francisco Morales