Le cantan a la Guadalupana en su día
Como todos los años, cada madrugada del 11 de diciembre cientos de feligreses suben más de 130 escaleras hasta llegar al pie de «La Lomita», a cantarle Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
Al ritmo de la Banda Sinaloense o al son del Mariachi, comenzó la tradicional fiesta que recuerda y conmemora un año más de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, la tradición católica más importante y con más culto de México.
Como marca la tradición chicos y grandes llegaron vestidos de Juan Diego otros desfilaron con la imagen de la Virgen de Guadalupe en alto.
Algunos caminaron por varios kilómetros mientras que otros llegaron de rodillas hasta el altar cumpliendo una manda y pagando un milagro más de la Virgen de Guadalupe. El propósito de los asistentes es similar: agradecer por lo ya vivido y pedir por lo que se viene.
En punto de las 11:00 se llevó a cabo la misa de gallo con un templo repleto mientras que justo a las 12 horas del 12 de diciembre sonaron las mañanitas.
Alrededor de la iglesia se instaló la popular feria y también los clásicos antojitos mexicanos disponibles para aquellas familias qué se dieron cita.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio el saldo durante las primeras horas de la celebración es de dos menores extraviados y localizados instantáneamente además de qué Cruz Roja y Protección Civil brindaron 17 atenciones Y un traslado a un nosocomio.
Según la misma autoridad durante la noche y la madrugada asistireron poco más de 30 mil personas. Se espera que durante las próximas horas del 12 de diciembre más feligreses arriben a la Popular «Lomita».
Con información de Juan Pablo Pérez Díaz