Las presas del norte se preparan para recibir agua de Newton
Las presas de Sinaloa tienen capacidad de almacenamiento para recibir las abundantes lluvias que dejarán los remanentes de Newton, al ubicarse al 89.7 por ciento en su conjunto, un diez por ciento más en comparación a las mismas fechas del año pasado señaló Rafael Sanz Ramos.
Quien reveló que la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), se ubica al 110.1% y se trasvasa a la Miguel Hidalgo que se ubica al 97.3% y esta a su vez a la Josefa Ortiz que se encuentra al 90%, embalses ubicados en el sistema Fuerte-Mayo en el norte de Sinaloa.
Por lo que se tirará al mar alrededor de 90 metros cúbicos por segundo por el río El Fuerte, se realizan estos movimientos hídricos en coordinación con Protección Civil de Ahome y el Fuerte, para prevenir daños a la población por las avenidas en algunos arroyos naturales y la crecida de río que cruza esos municipios.
Incluso no se descarta extrae volúmenes de agua por los vertedores de la presa Miguel Hidalgo en los próximas horas, de acuerdo al volúmenes de lluvia que deje “Newton”.
El director técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Conagua, reveló que la presa José López Portillo (El Comedero) se ubica el 93%, la Sanalona al 85%, López Mateos (Varejonal) al 78%.
Julio César Caro