Las once presas en Sinaloa al 35.8% y descendiendo
CULIACÁN.- Las presas descendiendo y registran nulas aportaciones en la parte alta de las cuencas, con solo 49 metros cúbicos por segundo, con una extracción de 273.7 m3/seg, amaneciendo este sábado al 35.8% de su nivel de conservación en su conjunto.
De acuerdo a datos técnicos el riego de asiento en el actual ciclo agrícola consume el 30 por ciento del volumen asignada a cada productor, derivado a lo seco del suelo por las escasas lluvias registradas durante la temporada 2020.
En el informe de la Dirección Técnica de la Conagua Pacifico Norte, detalla que la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) la más grande de Sinaloa, se ubica al 6.9%, la Miguel Hidalgo al 51.3%, Josefa Ortiz se mantiene al 62.4% estos tres embalses ubicados en el río El Fuerte al norte de la entidad.
Gustavo Díaz Ordaz 35.3%, Guillermo Blake 32.0%, Eustaquio Buelna41.5%; Adolfo López Mateos 35.1%, Sanalona 64.6%, Juan Guerrero (Vinoramas) 30.8%, la José López Portillo al 32.8% y Aurelio Benassini (El Salto) al 49.2%.
La presa Picachos se ubica al 84.9% la cual a través del acueducto Picachos-Mazatlán se suministra de agua potable para habitantes de la ciudad de Mazatlán.
A cada embalse se les extrae volúmenes para cumplir con los planes de riego y uso público urbano, con excepción de la Vinoramas y Eustaquio Buelna.
Julio César Caro