OPINIÓN
Las cuatro P del Marketing
Ante los cambios constantes que se viven en la empresa afectados por el entorno tanto interno como externo, la necesidad de actualizarse en diversos temas operativos es imprescindible, como el caso del uso y ejecución de las cuatro P del marketing, ¿Qué significa cada una de ellas y qué acciones estamos realizando para cumplir con nuestros objetivos empresariales?
- Producto: engloba las características del producto o servicio que se está ofertando, por ejemplo, su definición, alcance, tamaño, color, aspecto, también incluye elementos como su diseño, empaque, ingredientes, impacto, también depende si es tangible o no, y aunque el precio es uno de los elementos relevantes, se consideran como un tema aparte porque cubre temas como competencia, necesidades y enfoque hacia el nicho de mercado. El producto o servicio que el cliente va a disfrutar debe satisfacer sus necesidades específicas, lo cual se va adaptando también a la demanda que los clientes van realizando, otro punto es el servicio añadido que tenga, por ejemplo, si vas a comprar gasolina, hay opciones en la que tú mismo la depositas en tu auto, mientras que en otros lugares no solo hacen eso sino que limpian tu parabrisas, revisan el agua, el aceite y también el aire de las llantas.
- Precio: al definir el precio considera también que es el equivalente a lo que el cliente ve como lo que invertirá en ese producto o servicio, ante el avance en el uso de la tecnología, el cliente revisa más opciones, tiene más información a la mano, más posibles ofertas del mismo producto o similares, hay que cuidar también cuando hay productos sustitutos que ante el precio que se ponga pueden ser una opción más accesible. La guerra de precios entre las compañías para obtener más clientes no es una de las mejores estrategias dado que se puede llegar a salir del mercado o dejar una utilidad que no sea rentable, para productos o servicios con características muy similares se pueden utilizar estrategias como el servicio post venta, la rapidez en la entrega o algunas otras.
- Promoción: es la manera en la que das a conocer que tu producto o servicio existe, comunicando, promoviendo, persuadiendo, convenciendo al cliente de los beneficios y características que significan la mejor opción costo – beneficio que podrán encontrar en el mercado, anuncios en radio, televisión, redes sociales, campañas de mailing, llamadas o mensajes personalizados, entre muchas otras estrategias que sirvan para llegar a tu posible cliente.
- Plaza: es donde tienes tu punto de venta, ahora no es necesario que tengas un espacio físico de atención exclusivamente para realizar la venta, todo depende de la comercialización que estés realizando sea esta en un punto como una tienda virtual o una tienda física, ambos también son una excelente opción, eso lo defines de acuerdo a tu modelo de negocio, si es mediante la atención en persona con mercancía en piso de venta o a través de una página web con una tienda en línea, otras opciones son por redes sociales con ligas a catálogos, algunos productos o servicios definitivamente tienen que ser en persona, por ejemplo un corte de cabello, son servicios intransferibles y además personales, otros inclusive los compras en línea y te llegan al día siguiente o tardan meses en llegar.
Las cuatro P son la base para otras herramientas estratégicas relacionadas de mercadotecnia, este puede ser un buen punto para validar si mis cuatro P están actualizadas o requieren de algún cambio.