CULIACÁN

Lanzan exhortó a pilotos de aviones y drones fumigadores de apegarse a la normatividad

Al iniciar los preparativos para la temporada agrícola otoño-invierno /2024-2025, las aerofumigaciones en el valle de Culiacán se tienen que realizar apegadas al reglamento de aplicaciones para evitar afectar hortalizas.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – Miguel Manuel Palazuelos Arenas presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, exhortó a los pilotos fumigadores ya sea de aeronaves como drones, apegarse a la normatividad vigente al momento de aplicar herbicida en los preparativos de las tierras en vísperas del inicio de cultivo de granos.

Explicó que, al estar ya las plantaciones de diversos tipos de hortalizas, se pudiera volver catastrófico que esas fumigaciones cayeran sobre esos cultivos, de ahí la la importancia de cumplir con las normativas establecidas para garantizar la eficacia y seguridad de las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios.

“Hemos tenido problemas de los productores de hortalizas cuando fumigan, que aplican glifosato, herbicida en los pastos en terrenos en reposo y dañan con el avión el cultivo que está plantado”, señaló.

Palazuelos Arenas subrayó que las actividades de fumigación aérea son estrictamente reguladas, recordando a los productores agrícolas que es fundamental coordinarse con las autoridades sanitarias locales para evitar daños a cultivos no objetivos y asegurar la protección del medio ambiente.

Además, mencionó que es prioritario contar con el registro actualizado de las empresas dedicadas a esta labor y que los pilotos de las aeronaves y drones involucrados deben cumplir con los requisitos técnicos exigidos.

Asimismo, la Junta Local resaltó la necesidad de utilizar productos químicos autorizados, ajustándose a las dosis recomendadas para minimizar los riesgos de contaminación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios