Lamentan ribereños recortes y falta de apoyo para motores marinos
Recursos de programas no llegan: Guadalupe Pacheco
CULIACÁN.- Productores ribereños se muestran preocupados por el recorte presupuestal y los pocos recursos de los programas aun no llegan a los campos pesqueros, señaló Guadalupe Pacheco Serrano, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altata y Ensenada del Pabellón, Navolato
Calificó como una burla para el sector social pesquero dicha disminución, porque en Sinaloa anualmente se entregaban en promedio 500 motores, y con los montos presupuestales que se aportará solo llegarían entre 60 y 70 equipos de 75 caballos de fuerza.
Donde tradicionalmente la federación aportaba el 50 por ciento, el estado el 30 por ciento y el productor beneficiario el 20 por ciento restante del valor del motor fuera de borda.
“Pues ahorita en el federal nos están dando duro, donde ellos aportan siempre arriba de 40 millones de pesos, y hoy se bajan a siete millones y medio con este recorte nos viene a dar duro al sector, eso lo mirábamos los líderes de las federaciones que venía este recorte que nos están dando”.
También expreso que tienen preocupación que se reduzca el apoyo para la renovación de embarcaciones menores.
De igual forma el Bien Pesca, no ha llegado en estas fechas que requieren el apoyo de siete mil 200 pesos por productor, para ir paleando la inactividad económica por el empate de las vedas de especies marinas.
“Yo pienso que se tiene que dialogar con el Comisionado de la Conapesca, para que nos diga, nos dé una explicación que pueda tener solución esto, no sé qué es lo que vaya a pasar”.
Cabe mencionar que la Conapesca trae una reducción de presupuesto federal de un 45 por ciento para el presente año, y para motores marinos se redujo en un 82% en relación al 2018, donde la federación 83 millones de pesos, 25 millones el estado para el apoyo de 455 motores y 919 embarcaciones menores.