Lamentable la aprobación de la Ley Amnistía; Morena defiende que hicieron lo correcto
CULIACÁN.- La aprobación de la Ley de Amnistía que hicieron los Senadores no es más que otro distractor que ha orquestado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó el diputado Jorge Villalobos Seáñez.
El coordinador del grupo del PAN, señaló que la ley no tiene ningún vínculo con el sector salud, y que sólo es parte de una estrategia para ganar tiempo y evitar que se hable de los temas que son de relevancia para el país, como la caída del precio del petróleo.
“Yo creo que la forma en la que se llevó a cabo esta reforma, pues no fue la más adecuada. Este tipo de discusiones se pueden dar dentro de un marco de la agenda ordinaria del Senado. No urge, ni urgía, es decir es una mentira, es totalmente falso que hubiese habido una urgencia por sesionar para liberar presos por peligro o por motivos de contagio. Esto no tiene nada que ver con el Coronavirus, esto es un distractor más, una cortina de humo más”.
El panista indicó que no se debió aprovechar la alerta sanitaria para cumplir una promesa de campaña, menos cuando se tiene como referencia que en casos de contagio de enfermedades que se dan dentro de los penales solo se recurre a los aislamientos y no a la liberación de presos.
Asimismo, advirtió que aunado a los problemas que enfrenta el país por efectos del Covid-19, con la liberación de presos abonará al incremento en los índices de violencia y desempleo.
Por su parte, el diputado y coordinador del grupo del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, lamentó la forma en la que se dio la aprobación, pues no se dio lugar al diálogo ni a la oposición, ya que fueron los senadores de Morena lo que se ocuparon de dar curso a ley.
“Aquí lo cuestionable es el hecho de la manera, la forma en que esta ley fue aprobada, sin dejar abierta la posibilidad de que los temas de fondo que tienen que ver con la contingencia sanitaria y económica se pudieran discutir en este órgano representativo”.
En contraparte, la coordinadora del grupo de Morena en el Congreso, Graciela Domínguez Nava, llamó a mantener la calma y comprender que quienes serán liberados no son los grandes delincuentes, sino personas que cometieron delitos menores, que no tuvieron la oportunidad de una defensa o un indebido proceso.
“Creo que no han logrado comprender y muchos que se oponen a esta ley que no se trata de delincuentes comunes como a los que se les tiene ese temor. Siempre se ha dicho que son aquellos que por cuestiones de vulnerabilidad no tuvieron derecho a una buena defensa, estamos hablando de indígenas, de aquellos que participan en actividades comerciales ilícitas, pero no son los grandes capos, los grades delincuentes del país. No estamos hablando de todo tipo de delincuencia”.
La legisladora defendió que Morena no se aprovechó de la circunstancia, sino que se tomó una decisión sobre una propuesta que ya había sido puesta sobre la mesa, misma que calificó como humanista.