OPINIÓN

La virtud del optimismo 

Ser optimista es una ventaja que cobra mucha importancia a la hora de vivir situaciones complicadas

Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad (Winston S. Churchill)

A través de nuestra vida tendremos situaciones de gozo y alegría, pero también de dificultad, contratiempo y sufrimiento. En esa realidad que importante es vivir la virtud del OPTIMISMO.

Ser optimista es una ventaja que cobra mucha importancia a la hora de vivir situaciones complicadas. Hay muchos estudios que indican que el optimismo no es solo un pensamiento, sino que se trata de una predisposición a que algo salga bien. Aquellas personas que son capaces de ver el lado bueno de las cosas aunque sean muy negativas.

Vivimos tiempos donde hemos sido retados por la pandemia que no solamente ha cobrado la vida de miles de personas sino ha impactado severamente los sistemas de salud, deteriorado aun más las condiciones de pobreza de miles de personas en todo el mundo, creciendo la violencia y la inseguridad,   sacudido  las economías mundiales.

A lo largo de la Historia la humanidad, siempre va a haber contratiempos y a veces problemas  de extrema gravedad.

Una persona optimista es aquella que, por muy mal vayan las cosas, insiste en su objetivo y no se rinde ante las dificultades que pueda tener por el camino.

La gran pregunta es, ¿Ser optimista es negar los problemas?  Rotundamente no. El optimista no niega el problema, sino que lo reconoce, y a pesar de ello, saca el lado positivo y sigue adelante porque confía, razonablemente, en sus propias posibilidades, y en la asociación que puede lograr con otras personas. Aprende de sus fracasos y de las dificultades, pero la fuerza de sus IDEALES es el motor que le ayuda a descubrir nuevas formas de lograr sus metas

A veces una persona puede acabar teniendo optimismo irreal que, lo único que conseguiría, es sentir frustración más adelante por no haber conseguido la meta.

Sin embargo, si eres demasiado calculador  “racional” tampoco será beneficioso porque no te permitirá que avances y te superes a ti mismo. No te permitirá descubrir NUEVOS CAMINOS. Un equilibrio entre el optimismo objetivo y la audacia te permitirá sacar la mejor versión de ti mismo y CRECER. 

La persona optimista aplica su inteligencia para estar bien informado porque sabe, en todo momento, a lo que se enfrenta.

Es consciente de que superar las barreras que pone la vida no es fácil y que probablemente tenga que volver a intentarlo varias veces hasta que finalmente consiga su propia fórmula para alcanzar su meta.

Sabe que tiene que salir de la zona de confort, pues en cierta medida ayuda a que conozca sus propios límites y que, a su vez, aprendas otros aspectos de la vida que antes no conocía.

Si tuviéramos que resumir en varias palabras el optimismo inteligente, serían:

  • La felicidad es el camino
  • Los obstáculos te hacen más fuertes
  • Llora, pero levántate y vuélvelo a intentar
  • Elimina la palabra NO de tu mente
  • Para alcanzar el éxito, primero necesitas experiencia
  • Tendrás lo que anhelas cuando realmente lo merezcas y estés preparado para ello
  • La derrota es igual a la victoria porque no pueden haber victorias sin la experiencia de las derrotas
  • Tu forma de ser, puede cambiar el mundo

Pero gracias a los optimistas, pueden cambiar el concepto de la vida de miles de personas, empezando por tu familia y tu entorno laboral. Son cada vez más las personas exitosas que explican al mundo entero cómo lo han hecho y cómo lo han pasado para demostrar que todo el mundo es capaz de todo.

Alfredo Pallares

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios