La violencia le duele a Sinaloa
La problemática de seguridad pública que se vive en el Estado generó diversos posicionamientos de los diputados locales en la sesión de este martes.
Carlos Castaños Valenzuela del PAN, demandó al gobierno estatal replantear las estrategias y crear un gabinete ampliado con participación de diferentes instituciones para atacar el problema desde distintos puntos, como se hizo en Chihuahua y Medellín Colombia, donde no solo hubo enfrentamiento entre delincuentes y autoridades sino que al mismo tiempo se desarticulaba la red de corrupción entre autoridades y delincuentes y se trabajó en la disminución de pobreza.
“Que se coordinen los trabajos de una gran estrategia de seguridad y se convoque a trabajar con expertos de forma interdisciplinaria para erradicar y prevenir la violencia en todos sus aspectos, como han hecho en Chihuahua y Medellín Colombia, donde al mismo tiempo de la fuerza policiaca se combatía la corrupción, se trabajaba en combatir la pobreza y mejorar el futuro”.
Del Partido Sinaloense, el diputado Rafael Mendoza Zatarain lamentó que los jóvenes están matándose en enfrentamientos de grupos armados o con autoridades en lugar de estar estudiando.
Señaló que debe haber acciones y no solo discursos vacíos diciendo que deben dejarse los intereses partidistas porque a cómo están las cosas ni campañas políticas podrán realizarse porque los candidatos podrían quedarse en el camino.
En Sinaloa se está cosechando lo que se ha sembrado y la corrupción está arraigada en nuestra sociedad, señaló el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez, quien dijo que no es posible que los ciudadanos anden con el Jesús en la boca con el temor de ya no regresar a su hogar.
Por su parte, Marco Antonio Osuna del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad dijo que el Congreso del Estado no se encuentra cruzado de brazos y anunció que se preparan las comparecencias de los 18 secretarios y directores de seguridad pública ante el Congreso Local para que informen de sus resultados y necesidades.
También habló del tema la diputada Angélica Díaz Quiñonez (PAS), y Efrén Lerma Herrera del PRD, que coincidieron en que deben buscarse soluciones a través de la salud, la educación y el empleo.
Con información de Katia Rivera