OPINIÓN

La venta detrás del clic

CULIACÁN. -De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el comercio electrónico “es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas”, mientras que a las ventas de comercio electrónico las define como “transacciones de bienes y servicios donde el comprador realiza un pedido y tanto el precio como los términos de venta se negocian a través de internet, correo electrónico u otro sistema comparable en línea. El pago puede o no ser hecho en línea”.

Detrás de esos procesos de compra, venta o intercambio, existen diversos elementos involucrados, algunos de estos son:

–       Medio de venta: Una página web con tienda en línea, llamadas on line shop o eShop, son una opción, así como también las redes sociales que han permitido llegar a sus contactos con publicidad o simplemente por posicionamiento orgánico, en el medio de venta no solo es lo que se invierte, es lo que se promociona, porque puedes invertir mucho en publicidad, sin embargo, sin una estrategia de marketing bien elaborada, los esfuerzos no rendirán muy buenos frutos.

–       Costo de envío o entrega: Un dato relevante para el cliente es si le va a generar un costo extra el envío, esto debe quedar especificado desde que se están realizando la transacción y el pago, es común que de cierta cantidad de compra hacia arriba el costo de envío sea cero.

–       Logística de entrega: No solamente es poder vender mucho, es poder entregar mucho también, significa que para realizar la entrega del producto se debe contar con la logística de quién lo entregará, en dónde, en qué lapso de tiempo después de realizada la compra, los comprobantes de que realmente se ha hecho la entrega.

–       Cambios, cancelaciones y devoluciones: Las políticas de cambios, cancelaciones o devoluciones debe conocerlas el cliente antes de realizar su pedido, si genera o no costo de envío para regresar el producto, o si es servicio si tiene fecha de expiración o si se aceptan cambios de fecha, por ejemplo, en algunos hoteles se maneja una tarifa sin penalización por cambios de fecha según disponibilidad, mientras que otras tarifas más económicas no hay posibilidad de cambios, el cliente decide cuál servicio le parece más adecuado respecto a la inversión que realizará y los riesgos que corre ante uno u otro.

–       Formas de pago: En una venta de comercio electrónico no necesariamente debe ser realizado el pago a través de un medio electrónico como las opciones de depósitos en efectivo o pago contra entrega, sin embargo, además de esas, las que puede realizar el cliente de manera electrónica como transferencia, pago con tarjeta de débito y crédito, así como la utilización de un tercero como PayPal o Mercado Pago, buscando opciones que le den facilidad al cliente y opciones no solo de realizar el pago sino las promociones que pueda tener relacionadas como meses sin intereses o descuentos adicionales sobre cierta cantidad de compra.

–       Política de privacidad: La especificación de la política de privacidad y uso de datos personales que garantice a los clientes que su información será tratada de manera segura y de forma lícita de acuerdo a lo señalado en la misma, por lo que debe ser clara y accesible.

Hay diversas opciones para vender en línea, como tener tu propia tienda en tu página web, mediante redes sociales, lanzando una app con compras integradas, usar portales como Mercado libre o Amazon, cualquiera que te convenga más como empresa, lo importante es validar si tu producto o servicio puede tener una mayor demanda de los clientes al tenerlo disponible en línea a toda hora y desde cualquier lugar, prepárate para que tu cliente se ocupe en darle clic, porque tú, te encargas del resto, para lograr que su experiencia de compra sea fantástica.

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