¡ESCENARIO!

La UNAM reconoce la trayectoria de Iñárritu con un Honoris Causa

El cineasta, ganador dos veces consecutivas del Oscar, recibió el grado Doctor de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México

En la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro González Iñárritu recibió el grado de Doctor Honoris Causa por sus logros en el mundo de la cinematografía mundial. El cineasta recibió la imposición, de parte del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, de toga y birrete, y obtuvo un diploma que acredita su nombramiento.

Desde hace 109 años, la UNAM entrega este grado del que hoy González Iñárritu es parte; en la icónica sala musical, el director escuchó y vio un video en el que se hizo un recorrido por su distinguida trayectoria fílmica, aunque se arrancó con la labor que hizo con la instalación de realidad virtual, Carne y arena, que presentó en el Centro Cultural Tlatelolco.

“Qué decir de ese ferviente viajero, locutor, guionista, cineasta, artesano de la luz, los sonidos, la fotografía, pero especialmente de las emociones. Un constructor de relatos que nos interrogan en las más profundas fibras de nuestra humanidad; contador de historias trasparentemente mexicanas, pero universales”, dijo de Iñárritu la Dr. Alicia Bárcena Ibarra.

En el rostro del director de El renacido siempre se observó un gesto de gratitud y de felicidad, de ese orgullo de aquel hijo pródigo que está en una de las mayores casas de educación y que lo reconoció por alcanzar la gloria cinematográfica, que lo hizo ser el primer mexicano Presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes.

En el escenario del recinto cultural, una voz hizo eco de que el doctor Alejandro González Iñárritu “recibe del señor Rector, las insignias y distinciones que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México”, ante lo que los presentes en la Sala Nezahualcóyotl le dedicaron un sentido aplauso.

Para celebrar a Gónzalez Iñárritu, pero también a las otras nueve personalidades que recibieron la investidura del grado de Doctor Honoris Causa de la UNAM, los miembros del Programa Coral Universitario interpretaron El cascabel. En la ceremonia, además de la doctora Bárcena Ibarra, también hizo uso de la palabra, en nombre de los laureados, el Dr. Vincenzo Ferrari.

Orgulloso con su birrete y toga, con la pierna derecha cruzada, Alejandro Gónzalez Iñárritu no cabía del gusto por esta distinción y aplaudió las palabras de sus ahora colegas doctores. En el programa del día se incluyó una frase del cineasta, que resumió su preocupación que se ve siempre reflejada en sus obras audiovisuales.

“Qué mejor oportunidad para nuestra generación de liberarnos del prejuicio y asegurarnos de que por siempre el color de la piel sea tan importante como el largo de nuestro cabello”, dijo en su oportunidad Gónzalez Iñárritu. Mientras que el Rector de la UNAM hizo referencia del artista y el resto de los homenajeados al expresar que “han luchado por el bienestar de la humanidad”

Alicia Bárcena Ibarra, María Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio Stephan de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vicenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber recibieron el Doctor Honoris Causa 2019.

 

Con información de Quien.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios