La UAS se convierte en espacio cardioprotegido
La Universidad Autónoma de Sinaloa se convirtió en un sitio “cardio protegido”, pues este lunes se inauguró un desfibrilador automático en las instalaciones de la Torre Académica, equipo con el que se puede lograr un 90 por ciento de sobrevivencia en casos de paros cardiacos si el paciente recibe atención dentro de los 5 minutos siguientes.
Quitándose sacos y corbatas, los funcionarios universitarios, encabezados por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera fueron capacitados en Reanimación Cardio Pulmonar y se les dio a conocer el funcionamiento del desfibrilador automático, por personal del Centro de Entrenamiento de Soporte Vital de la Facultad de Medicina.
Gerardo Alapizco Castro, encargado de esta área, indicó que ante un paro cardiaco, se debe llamar a servicios de emergencia, inmediatamente aplicar compresiones del RCP y luego colocar el desfibrilador que marcará si el paciente requiere una descarga.
“Ya cuando llega el desfibrilador se enciende, se conecta, se colocan las almohadillas y automáticamente este sistema o este dispositivo va a decir, este paciente requiere una descarga, entonces el aparato habla, de tal forma que le va a pedir a usted, aplique una descarga y ahí es donde se va a dar esa descarga y el corazón vuelve a su ritmo normal”.
Cada equipo de desfibrilador automático puede trasladarse hacia el lugar que se requiere y tiene un costo de alrededor de 60 mil pesos y posteriormente se colocarán unidades en la Torre de Rectoría, así como en las unidades Centro Norte, Norte y Sur, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.
Katia Rivera