La ‘revolución azul’ en Sinaloa sigue en etapa experimental
La falta de un laboratorio para la reproducción de alevines de especies como pargo y robalo, mantiene al proyecto de la revolución azul o maricultura en ‘stand by’.
Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en el estado, indicó que por el momento un grupo de pescadores trabajan en pruebas experimentales, así como en la adaptación de tecnologías para la reproducción de camarón de granja.
Señaló que no han conseguido avanzar en la maricultura, debido a que ni las cooperativas pesqueras ni el Comité de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin) han logrado ponerse de acuerdo. A consecuencia de esto se perdieron 19 millones de pesos que ya estaban destinados para la construcción del laboratorio de alevines.
“Se perdieron entre productos financiero y todo como 19 millones de pesos; si los productores no lo hacen (el proyecto) es muy difícil uno; había un compromiso de que se hacía, finalmente no lo hicieron y tuvimos que regresar el dinero muy a nuestro pesar; se buscaron varios lugares, pero se les hizo tarde y nos vimos obligados a regresar el dinero”.
Desde hace meses, justo cuando se registró la crisis por la mortandad temprana del camarón, la Comisión Nacional de Pesca, se comprometió a entregar recursos por el orden de los 20 millones de pesos para la construcción de un laboratorio, mismo que se tenía pensado construir en Navolato, sin embargo, este es una promesa que aún está a la espera de ser cumplida.
Guerra Ochoa comentó que de concretarse el compromiso de Conapesca, la ‘revolución azul’ será una realidad en Sinaloa, ya que se tendrán lo necesario para reproducir los alevines, así como generar mayores oportunidades para los pescadores.
Cristina Medina