La reforestación se evitará la erosión del suelo y azolve de la presa Sanalona
La desertificación y erosión de suelo en la parte alta de la Cuenca es un problema que genera azolvamiento de las presas y que con los arrastres de los ríos van y azolvan las partes bajas incluso hasta las bahías con las fuertes corrientes que generan las precipitaciones pluviales en la entidad.
Para ello la organización civil Fabricas del Agua Centro Sinaloa (Faces IAP), viene realizando una serie de actividades para contribuir a la reforestación en las inmediaciones de la presa Sanalona, donde a su vez se construyen pequeñas obras que permiten evitar la erosión y se recarguen los mantos freáticos indicó el Presidente de Patronato Jesús Oscar Molina Favela.
Reveló que entre el 2009 y el 2015 se han plantado más de 700 mil árboles, se han construido 4 mil 200 metros cúbicos de presas filtrantes así como un vivero con capacidad de producir 200 mil plantas destinadas a la reforestación. Esto con apoyo de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y de otras instituciones del sector privado y público que han aportado recursos económicos.
Zona de impacto que trabaja la organización civil está ubicada a un poco más de 27 kilómetros al poniente de Culiacán, Sinaloa, en el ejido La Cofradía de la sindicatura de Imala, a un costado del vaso de la presa Sanalona, donde pequeños arroyos que se conjugan en el referido embalse, pobladores son los que construyen las presas filtrantes a base de piedras cubiertas por alambres galvanizados, obras que evitan la erosión del suelo y donde van plantando árboles que pudieran ser posteriormente ser explotado de manera sustentable para elaborar estacón que utilizan los productores hortícolas en sus campos.
Don Manuel Guadalupe Verdugo Mendoza ejidatario de la región participa en dicho programa de Faces y pondera los beneficios que les trae con dichas obras que permiten elevar la productividad silvopastoriles.
De igual manera Guillermo Gastelum Bon Bustamante integrante del Consejo directivo de Faces, e integrante de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, indicó que con las acciones de reforestación con árboles palo colorado se puede generar industria de carbón, impulsar la apicultura, entre otras actividades productivas.
Con ello se busca que los moradores de las partes altas tengan diversas opciones productivas y no tengan que dejar sus tierras para emigrar en busca de alternativas a la mancha urbana y a la vez contribuir en el mejoramiento de la flora y fauna en esa zona serrana de Culiacán.
Julio César Caro