La plaga pez diablo puede servir para fertilizantes orgánicos
Acuacultores sociales demandan apoyos para dar valor agregado a la pesca en aguas continentales
CULIACÁN.- Productores acuícolas del sector social, lamentan la falta de proyectos productivos para ese sector a fin de dar valor agregado a la producción de tilapia y mojarras, para obtener mayores dividendos, expresó Juan Ibarra Osuna.
El dirigente de la Asociación de Productores de los Embalses Dulceacuícolas del municipio de Culiacán, explicó que el pez diablo, especie exótica de la región, viene ganando espacio y alimento a las tilapias en diques, el cual puede ser capturado y procesarlo para elaborar fertilizante orgánico para la agricultura y jardines.
“Necesitamos implementar algo para sacar esas especies que nos afectan, inclusive el año pasado tuvimos problemas con producciones de tilapia, esta plaga desplazo a la mojarra nativa de las lagunas y diques, inclusive tuvimos producciones bajas, esperamos que en este año volteen hacia el acuacultor social, hacia el pescador social, de los diques, de las lagunas es lo que queremos”.
Dijo que el pez diablo, se puede aprovechar al limpiar las zonas de aguas dulces, para evitar que siga compitiendo en los espacios con otras especies comerciales que dejan algunos ingresos a los productores.
“No hay problema como sacar la especie, el problema es de cómo aprovechar esa especie, estamos haciendo fertilizante orgánico de esa especie, pero hasta ahí nada más llegamos, hasta en hacerlo, no le damos continuidad porque nos faltan apoyos”.