La Picachos irrigará las primeras mil 200 hectáreas a fines del 2021
Estiman que quede concluido el distrito de riego 111 en el 2022
Culiacán. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Norte, confirma que están trabajando en cuatro frentes para la construcción del sistema hídrico de la presa Picachos, en Mazatlán, que conformarán el Distrito de Riego 111.
José Luis Montalvo Espinoza, director general del organismo de cuenca, explicó que ya se liberó el derecho de paso de canales y drenes, que irrigarán más de 24 mil hectáreas, las cuales actualmente son de temporal.
Estimó que, a fin del presente año, estará lista una red de canales para incorporar a riego las primeras mil 200 hectáreas.
“En Picachos se avanzó, esta todo liberado, ya hay acuerdos, y ahorita se está trabajando en el primer tramo que va entubado como de 2.5km del canal principal, y un tramo más de 5 km de cielo abierto, más una zona de riego para más o menos mil 200 hectáreas para arrancar y la adecuación de la presa derivadora Siqueros”.
El funcionario federal, dijo que este 2021 se ejecutará un presupuesto de 600 millones de pesos.
Al concluir la red hídrica permitirá incorporar a riego 22 mil 500 hectáreas, en beneficio de alrededor de 3 mil productores de 16 comunidades de los municipios de Mazatlán, Concordia y Rosario.
En la primera etapa de construcción, serán beneficiadas las comunidades de Siqueros, El Guayabo, El Bajío, El Roble y una parte de Villa Unión.