La pesca estará desprotegida en 2020: Cuauhtémoc Castro
El sector pesquero social se siente desprotegido con el presupuesto aprobado para el 2020, toda vez que a la Conapesca únicamente autorizaron 400 millones de pesos para inversión en programas, y 870 millones de pesos para gastos operativos, acusó Cuauhtémoc Castro Real presidente de las Federaciones de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa.
Dijo que van a buscar encuentro con el titular de la Conapesca Raúl Elenes, para conocer cuál es el plan B que instrumentarán ante dicha insuficiencia presupuestal, toda vez que comprometen la operatividad de los programas como motores marinos, Bienpesca, repoblación entre otros.
“El programa de motores marinos que es el programa más importante y el que más urge que se le ponga presupuesto, porque son motores ahorradores de combustible, de 4 tiempos y amigable con el medioambiente y que el pescador únicamente está poniendo el 20% del valor, y es la única forma que se pueda equipar, porque ningún pescador ribereño va a tener los medios para poder comprar un motor nuevo solo”.
Lamentó que hoy se empezará a entregar solo un poco más de 150 motores cuando en años anteriores eran más de 500 equipos que llegaban de manera directa a los beneficiarios en la entidad, programa que esta incierto su continuidad en el 2020.
En Bienpesca, apoyo que llega cuando se empatan las principales vedas de pesquerías comerciales, no se cubre el 100 por ciento de las mujeres y hombres que viven del mar, al ingresar 90 mil solicitudes, solo se aprobaron 30 mil.
“Queremos platicar con él para sumar esfuerzos, ahorita lo que queremos es ver de dónde podemos suplir algunas cosas porque la pesca sigue, el pescador que está ahí, me preguntaron, ¿Oye que van hacer? Pues pescar, la gente no tiene otra forma de vivir más que de pescar, van a seguir haciendo lógicamente”.
Rechazó la postura del presidente Andrés Manuel López obrador y de diputados federales, quienes señalan que los recursos los manejan las diligencias de las cooperativas, debido a que esos recursos lleguen directamente a los beneficiarios.