La obra del Hotel Tres Ríos no cumplía ni con lo mínimo en seguridad: CMIC
La obra que se derrumbó en el Hotel Tres Ríos no contaba ni con lo mínimo de seguridad que establece la norma 031 de la Ley del Trabajo y Previsión Social, la cual establece que se debe de contar con la capacitación adecuada y, sobre todo, con el equipo para que trabajadores de la construcción no tengan riesgos de algún accidente o muerte, tal como ocurrió en este derrumbe de fachada donde cinco trabajadores perdieron la vida.
Así lo criticó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sinaloa Centro (CMIC) José Ricardo Borboa Quintero, quien señaló que de manera personal asistieron al lugar de los hechos luego del derrumbe y se constató que los trabajadores no contaban con ningún tipo de equipo especial para laborar en una obra que representaba alto riesgo.
“Habían barrotes adecuados, había todo, pero la seguridad no estaba dada como para iniciar un trabajo y menos para arriesgar a la gente. Si te fijas en toda la ciudad, que son de la iniciativa privada tienen seguridad están protegidos con sus cintos, con sus ganchos. Faltó todo, no había equipamiento, no había nada”, señaló.
El líder de la CMIC en el estado aseguró que los empresarios afiliados a esta cámara cuentan con capacitaciones a su personal, desde quienes laboran en lo administrativo y personal técnico, además señaló que los trabajadores cuentan con prestaciones sociales.
José Ricardo Borboa Quintero dijo desconocer qué constructora estaba a cargo de la obra del Hotel Tres Ríos, solo comentó que de manera extraoficial se le informó que se trata de una empresa de Jalisco, misma que subcontrató otra para que se hiciera cargo de esta obra. Por ello indicó que es de suma importancia que las autoridades agoten las investigaciones para que se castigue a los responsables.
Susana Bastidas