“La Niña” se debilita cada vez más; desaparecería en junio
Se mantiene dicha tendencia en el Océano Pacífico, lo que mejoraría las condiciones para la temporada de lluvias.
CULIACÁN. -El fenómeno de “La Niña” continúa debilitándose en el Océano Pacífico. Aún existe, pero no con la fuerza de hace algunos meses, y se espera que siga esa tendencia y que a más tardar para el mes de junio ya haya desaparecido. Podrían dominar entonces condiciones catalogadas como ‘normales’ o ‘neutrales’, lo cual sería benéfico debido a que con ello se podría favorecer el desarrollo de muchos más ciclones tropicales de la medida normal en una temporada.
Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Agro meteorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), indicó que este fenómeno provoca menos desarrollo de nubosidad, lo cual genera una menor cantidad de agua hacia el país. Es por ello que ya sin ‘La Niña’, los pronósticos de mayores precipitaciones que las que se presentaron el año pasado se fortalecen, teniendo en cuenta que el estado está urgido del vital líquido.
“Sí aporta, sí abona porque si consideramos que bajo las condiciones de ‘La Niña’, por el frío, por las condiciones frías que se dan en la superficie del océano, más que lo usual, más que lo normal, no favorece el desarrollo de la nubosidad, menos ciclones. Aunque en esta ocasión no fueron menos, la cantidad media normal de ciclones tropicales que se da, 16, eso fue lo que hubo el año pasado”, dijo.
Ortiz Acosta, señaló que ello fue lo que originó que se haya acentuado la sequía, tanto en territorio sinaloense como en todo el país. Al desaparecer ‘La Niña’, tendrán que mejorar las condiciones y también las probabilidades de lluvia que desde hace meses se veían preocupantes para la próxima temporada. Por lo pronto habrá que esperar unas semanas más para ver si a largo plazo va cambiado la perspectiva de las precipitaciones.
José Luis Pérez