EL CAMPO

La investigación de variedades de semillas para Sinaloa, continúa

Las líneas experimentales de dos variedades de semillas de maíz adaptadas al suelo y clima de Sinaloa, continúan, informó Ramsés Meza Ponce, director general de Fundación Produce Sinaloa.

Son más de tres millones de pesos anuales los que se requieren para esta investigación de material vegetativo, lo que permitirá a los productores de maíz en la entidad, contar con nuevas variedades a precios mucho más accesibles, que las semientes de empresas trasnacionales.

Recordó que los trabajos se vienen realizando en el campo experimental del INIFAP del valle de El Fuerte, en Juan José Ríos, Guasave, desde hace algunos años, a fin de obtener resultados en favor de los productores de Sinaloa.

“Y ahí es donde se incluye el cambio climático, que sin son zonas frías, que si son zonas secas, primeramente la cuestión del cambio climático, lo cual afecta la presencia de plagas, enfermedades, y todo esto se viene probando, ellos para liberar una variedad, tienen que hacer todas estas pruebas, y es donde entra la Fundación Produce Sinaloa con recursos económicos para estos trabajos”.

El director general del organismo de investigación, estimó que se libere las variedades de maíz amarillo y blanco para el 2020 aproximadamente.

“Por otra como Fundación Produce Sinaloa, estamos llevando a cabo proyectos de investigación, validación, incluso trasferencia de tecnología, en tecnologías que vienen a reducir costos de producción, tecnologías sustentables, tenemos el modelo de Agro producción Integral, donde estamos combinando donde es la ganadería, la agricultura, la acuacultura, y la aplicación de abonos orgánicos, donde una actividad beneficia a otra, por eso le estamos llamando Agro producción Integral”.

Con información de Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios