CULIACÁNPRIMERA PLANASINALOA

La importación legal e ilegal de camarón de otros países derrumba el precio nacional

En la actualidad, el kilogramo de camarón de tamaño regular se ofrece en supermercados a alrededor de 200 pesos, mientras que los intermediarios pagan hasta 70 pesos por kilogramo a los productores locales.


CULIACÁN. – La importación legal e ilegal de camarón proveniente de otros países continúa afectando el precio nacional en México, afirmó Julio Adalberto Cabanillas Ramos, gerente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).

Cabanillas Ramos lamenta que la importación persistente de camarón extranjero ha ocasionado una caída en la cotización para los productores acuícolas nacionales. Incluso se ven obligados a vender por debajo de los costos de producción para lograr capitalizarse.

En la actualidad, el kilogramo de camarón de tamaño regular se ofrece en supermercados a alrededor de 200 pesos, mientras que los intermediarios pagan hasta 70 pesos por kilogramo a los productores locales.
“Prácticamente la gran crisis que está viviendo el sector camaronícola ahorita, es la rentabilidad, no está viviendo rentabilidad de momento. Desafortunadamente por los precios que estamos comentando; el aumento a la demanda no se está viéndose reflejado en el productor primario, porque se está moviendo inventarios de camarón importados”, señaló el directivo.

Cabanillas Ramos reveló que tenían una proyección de un aumento en el consumo en este mes de diciembre, pero los altos precios que llega al público consumidor final, desincentiva adquirir este producto.

Recordó que durante el 2022 se importaron 7 mil toneladas y pasaron este año a 16 mil toneladas aproximadamente de Centroamérica y Sudamérica, zonas productoras que sus países les brindan subsidios, mientras que en México están totalmente anulados dichos incentivos, por lo que están en completa desventaja en el mundo globalizado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios