La Gestión de la Innovación como estrategia empresarial
CULIACÁN. De acuerdo con la Real Academia Española, Innovar, del latín innov?re significa mudar o alterar algo, introduciendo novedades, y es novedades una palabra clave, que va de algo imaginado a convertirse en realidad e impactar de manera positiva en los resultados del negocio, muchas ideas quedan en el camino, lo retador es lograr la innovación, aún y con errores, aún y con desaciertos, porque la mayoría de las veces en la innovación nada es perfecto, pero siempre encaminados a la mejora. Cabe destacar que lo nuevo o novedoso es aplicado respecto a la situación actual de la empresa, la industria, el mercado, o algún otro contexto, dado que lo que puede ser nuevo para uno puede ser obsoleto para otro, esto depende del objetivo a cumplir y el beneficio a obtener.
¿Qué haces en tu empresa para que la innovación realmente se convierta en resultados estratégicos para mantenerse en el mercado?
La innovación también se gestiona, en las empresas es vital el incentivar la generación de ideas, relacionadas con solución de problemas o de oportunidades, muchas inician con preguntas clave como ¿Qué beneficios se pueden obtener al lanzar un nuevo producto?, ¿Qué necesidades tiene mi cliente que no estoy atendiendo?, ¿Cómo puedo obtener más clientes?, ¿Cómo me gustaría ser atendido?, ¿Cómo supero las expectativas de mis posibles clientes? ¿Qué puedo hacer para eliminar desperdicios y ser más productivo?, ¿Qué puedo hacer que a mi competencia no se le ha ocurrido? ¿Cómo mis procesos pueden ser más efectivos?
Muchas veces el empresario menciona que le ha funcionado durante mucho tiempo de esa manera ¿por qué cambiar ahora? Porque si tú no cambias, el entorno y la competencia de obligarán a hacerlo, más vale irse adelantando o preparando mientras eso sucede.
Algunas recomendaciones para incentivar y gestionar la innovación son:
– Conocer el Plan Estratégico, no se trata solo de innovar por innovar, debe tener un sentido orientado al logro de los objetivos de la empresa.
– Analizar las tendencias de mercado, hacer benchmarking, considerar riesgos en caso de seguir igual.
– Promover las ideas, de todas las personas de la empresa, todas las voces cuentan.
– Aplicar criterios de clasificación para las ideas y tomar las que vayan alineadas al Plan Estratégico, o el análisis de por qué incluirlas en este momento o si estarán consideradas en siguientes fases.
– Realizar un estudio de factibilidad que incluya presupuesto, tiempos estimados, recursos disponibles, resultados proyectados, entre otros.
– Implementar una cultura de innovación en toda la empresa, promoviendo el liderazgo, el reconocimiento, considerar el intraemprendimiento para algunos proyectos.
– Trabajar en fortalezas, especialización y promoción de talentos.
La innovación no solo es ver qué cosas nuevas hacer para la empresa, es generar una cultura de cambio constante orientado a la calidad y el logro de los planes estratégicos de la empresa, los cambios son constantes, la innovación también debe serlo.