La Federación tiene que liberar 100 millones para pagarles a jubilados de Cobaes
Mientras gobierno federal no libere el dinero que les corresponde para el pago a los jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), de las finanzas estatales no saldrá ni un solo peso, advirtió Armando Villarreal Ibarra.
El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas indicó que en estos momentos el estado no está en condiciones para cubrir el total del adeudo. De hacerlo se afectarían otros sectores.
Detalló que para cubrir el rezago se requieren de 150 millones de pesos, de los cuales cien millones corresponden a la Federación y el resto al estado. Este último, en 2015 entregó 50 millones de pesos, con lo que se cubrió el 25 por ciento de la deuda que tienen con este grupo de maestros retirados.
“Nosotros ya tuvimos como estado un gesto de buena voluntad y de buena responsabilidad para salir de este problema portando casi 50 millones de pesos el año pasado. Este año en particular queremos esperar a que la Federación lo haga para nosotros hacerlo, y de esa manera llegando el dinero de la Federación más nuestra aportación en cuestión de días todo mundo estará contento, pero aquí es importante resaltar que del estado no debe ni puede poner esos 100 millones de peso que le tocan a la Federación”.
El funcionario estatal explicó que esta situación deriva de la falta de prevención, ya que en ningún momento se creó un sistema de ahorro que sirviera para garantizar el pago de las jubilaciones.
Actualmente, dijo que de manera constante tanto por parte del Finanzas como de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) han hecho las gestiones para conseguir que gobierno federal ponga su parte para pagarles su jubilación a los 400 maestros que ya se retiraron de sus labores.
Cristina Medina