La falta de interacción vecinal aumenta el riesgo de violencia en las comunidades
Entre menos engarzado esté el tejido social, se genera un ambiente más propenso para la proliferación de los delitos, sostuvieron desde Construyendo Espacios para la Paz
CULIACÁN. La poca interacción entre vecinos se ha convertido en un factor determinante para el aumento de la violencia en diversas comunidades; el alejamiento y la falta de conocimiento mutuo entre vecinos impiden la construcción de una comunidad cohesionada y segura, reveló Javier Llausás Magaña.
El director de Construyendo Espacios para la Paz, sostuvo que la falta de interacción cotidiana entre vecinos ha generado un aislamiento que dificulta el desarrollo de relaciones sólidas y la creación de una red de apoyo mutuo.
“Ese fenómeno también lo ves en Ciudad Juárez, cuando visitamos Ciudad Juárez precisamente nos dimos cuenta que al vivir personas de diferentes ciudades no se hace el tejido social, no se conocen entre ellos, no hay un sentido de pertenencia y eso y eso rompe el tejido social. Eso evita que hagas comunidad, y mientras más comunidad hagas la violencia disminuye”, sostuvo.
De acuerdo a Llausás Magaña, quien desde hace tiempo ha estudia los fenómenos que generan la violencia en las comunidades, la interacción vecinal desempeña un papel fundamental en la prevención de la violencia y en la promoción de un ambiente seguro.
Aseveró que cuando los vecinos se conocen y establecen relaciones de confianza, se crea un entorno propicio para la colaboración y la solución conjunta de problemas comunes.
Algo que destacó es que la falta de comunicación entre vecinos repercute también en la prevención del delito. Es decir, entre menos engarzado esté el tejido social, se genera un ambiente más propenso para la proliferación de los delitos.
Por lo anterior, el director del organismo recomendó que en las zonas tipificadas como violentas, las autoridades intensifiquen las actividades de convivencia, las cuales permiten reconstruir poco a poco el tejido social.
Asimismo, que se instalen comités vecinales, ya que la comunicación fluida entre vecinos permite una mayor vigilancia y la implementación de medidas de seguridad colectivas.
Kevin Chicuate