La ex diputada Nubia Ramos pide a la 62 legislatura destrabar la Ley Indígena
Acude la ex diputada Nubia Ramos al Congreso de Sinaloa, a ratificar la iniciativa que presentó durante la 61 legislatura que busca la expedición de la Ley Indígena en el estado, comentó que es lamentable que las personas de las comunidades indígenas siguen siendo discriminadas y relegadas.
Señaló que se requiere de esta ley para que los indígenas de nuestro estado tengan las bases legales que les permitan exigir sus derechos.
“Ésta iniciativa fue emanada de un foro de consulta, ellos hicieron sus propuestas es una de las iniciativas que ya está en la criba del dictamen, yo tengo entendido hasta donde nos quedamos nosotros antes de pedir licencia y en la última sesión que tuvo el congreso del estado de la 61 legislatura, el dictamen ya estaba para salir, la verdad nosotros si nos quedamos con esa esperanza”.
Por su parte Silvina Valenzuela, coordinadora del Consejo Supremo Mayo de Cobanaros del Municipio de Ahome informó que ellos desistieron de la queja que habían interpuesto ante la CEDH, en relación a que se le había cambiado el nombre a la Universidad Indígena por el de Universidad Intercultural, señaló que si bien es cierto no se les tomó en cuenta para realizar el cambio, consideran que éste cambio les traerá muchos beneficios a los jóvenes indígenas.
“Y ya que fuimos a la Comisión de los Derechos Humanos, nos dijo que lo de nosotros ya no siguió porque nosotros desistimos al tener la información de los beneficios que iba a tener para los alumnos indígenas, nosotros vemos bien los beneficios que trae esa iniciativa, eso de la ley orgánica todos los beneficios que iban a tener los alumnos”.
Tanto la ex legisladora Nubia Ramos, como los integrantes del Consejo Supremo Mayo de Cobanaros de Ahome, comentaron que confían que ésta legislatura sacará adelante la iniciativa de la Ley Indígena.
Lucía Arámburo