La educación: Proceso de mejora continua
CULIACÁN. -Decía Aristóteles que la superación significa Super-Acción. Si quieres superarte, practica el arte de ser mejor, porque el mejor arte es mejorarte a ti mismo.
Para concretar esta superación tenemos que estar mejor educados. Veamos EDUCAR viene de la palabra:
Educere.- * Sacar desde dentro.
*Desencadenar lo mejor del espíritu humano.
*Proceso de perfeccionamiento personal que inicia en
el nacimiento y concluye con la muerte.
Educar es preparar para la vida y para una vida feliz.
Por el proceso educativo descubrimos quienes somos, la dignidad que tenemos como seres humanos, nuestra identidad y pertenencia (De donde venimos, a donde vamos y para que estamos aquí, para que sirve nuestra vida).
A través de la educación podemos conocernos (autoconocimiento) y aprender a ser dueños de nosotros mismos (autogobierno) para entregarnos (capacidad de amar). Elementos fundamentales para la felicidad humana.
La educación nos ayuda a conocer, comprender, aceptar y perfeccionarnos y equilibrar el binomio de intimidad y apertura.
La educación nos ayuda a practicar los valores humanos que nos permiten armonizar los distintos ámbitos de la vida: personales, familiares, profesionales y sociales.
La educación nos ayuda a ejercitar la prudencia, humildad, flexibilidad y carácter templado que te lleva a “aprender” que debes “desaprender” lo aprendido y “reaprender” ante las nuevas realidades que la vida te va presentando. Es una disposición permanente para la innovación que nos permite ser mejores seres humanos.
El ser humano tiene en su naturaleza la potencialidad para ser “Arquitecto de su destino y el protagonista en la construcción de su vida”.
En síntesis Mauricio Debesse nos dice que : La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.
Alfredo Pallares