La economía cada vez crece menos aunque no hay alarma: Economista
Aunque no hay indicadores suficientes para causar alarma en torno posible recesión, la economía del país cada vez crece menos y de acuerdo al último indicador de la actividad económica al mes de abril, se registró una contracción de 1.41 por ciento en la actividad económica general y es la mayor caída que registra este indicador desde el 2009, comentó el economista Jesús Homobono Rosas.
Expresó que han faltado señales claras que inyecten confianza y den certidumbre a los empresarios, lo cual provoca que dejen de invertir o que el monto de las inversiones cada vez sea menor.
El presidente del Instituto de Administración Pública de Sinaloa, manifestó que para impulsar un mayor dinamismo en la economía, hace falta que el gobierno genere políticas que generen confianza y atraigan grandes inversiones, además que debe mantenerse el gasto público.
En el tema del empleo, el economista dijo que de acuerdo a datos del INEGI, se están generando un poco menos de puestos formales que el año pasado, mientras que aumentó en 173 mil el número de personas desocupadas en el sector informal, pues incluso en este sector tienen cada vez menos oportunidades.
“La tasa de desocupación fue de 3.37 en el primer trimestre y el año pasado fue de 3.14, lo que refleja un incremento y quienes venían realizando alguna actividad informal están teniendo menos oportunidades”.
“Qué tanto es en términos de gente, ahorita el dato son 1 millón 886 mil personas desocupadas y el año pasado eran 1 millón 713 mil, o sea tenemos 173 mil, lo voy a redondear, más desocupados este año respecto al año pasado en el país, entonces este incremento es mayor que el que teníamos en 2017 y en 2018, es decir se incorporaron más a la desocupación”, indicó.