La contrarreforma educativa es vaga y laxa: Erika Sánchez
La eliminación del examen para ingresar al sistema educativo es un retroceso, consideró la diputada federal por el PRI, Erika Sánchez Martínez, al referirse a los cambios que contempla la contrarreforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora comentó que adicional a las complicaciones que prevén por la propuesta que calificó como vaga y laxa, temen que los sindicatos vuelvan apoderarse del sistema y que regresen las prácticas abusivas y de otorgar plazas para cubrir diversos intereses.
“En las leyes secundarias podría haber algún movimiento, y eso nos preocupa, porque estamos hablado precisamente del cómo van a ingresar cualquier persona que quiera ingresar a dar clases; antes de hablaba de un concurso y se brindaban otras alternativas, mediante su esfuerzo, pudieran ganar más. Todas esas cosas se están eliminando y pasando a la ley secundaria, nos preocupa, porque creemos que por ahora lo están dejando muy vago en la ley y que luego echen todos estos avances que se han tenido y se nos venga abajo”.
Sánchez Martínez refirió que la reforma educativa implementada por la pasada administración federal tiene aspectos salvables, entre ellos el sistema de carrera profesional.
Se espera que esta semana las comisiones de Educación y Asuntos Constituciones revisen la propuesta para que se suba a tribuna. A partir de ahí se iniciarán las discusiones sobre lo que presentó la Secretaría de Educación Pública y los acuerdos establecidos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Con información de Cristina Medina