La contingencia sanitaria no es excusa para no pagar utilidades
CULIACÁN.– Ningún argumento es válido para que las empresas dejen de pagar las utilidades a sus trabajadores. Ni siquiera se pueden escudar en la crisis económica que ha desatado la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Mario Orendain Sillas, procurador del Trabajo en Sinaloa, explicó que el recurso que se deberá distribuir este año entre los empleados corresponden a las utilidades generadas durante el 2019, por lo que no debe haber excusas para cumplir con la entrega de esta prestación. Los patrones que incumplan en esta práctica podrían ser denunciados.
“Ningún argumento pudiera ser válido para dejar de cubrir la prestación, ya que estas utilidades son del año pasado y no estaba la contingencia sanitaria. Ellos (patrones) debieron guardar ese dinero”.
El funcionario estatal recordó que, por ley, las empresas que hayan reportado ganancias por encima de los 300 mil pesos en la declaración de 2019 están obligadas al reparto de utilidades entre sus empleados. La fecha límite para recibir este beneficio es el 30 de mayo.
Orendain Sillas comentó que sería hasta el 2021 cuando se deban cubrir lo correspondiente a este año, cuando las empresas podrían no cubrir las utilidades, siempre y cuando se constate ante la Secretaría de Hacienda.
En caso de dudas, se pueden comunicarse a los teléfonos 6674600785 y 6674826518, o hacer contacto por medio del portal procuraduriadigital.stps.go.mx.