La Conafor buscará unificar criterios con autoridades de los tres niveles de gobierno en el uso de fuego
CULIACÁN.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyará a los ayuntamientos para que apliquen medidas a partir de las leyes ambientales de los tres niveles de gobierno, para regularizar el uso del fuego en áreas agrícolas.
Francisco Cruz Ramírez representante legal de la Conafor en Sinaloa, explicó que hay una norma que permite la quema de socas, pero bajo un dictamen técnico, que represente hospedero de rata de campo al incorporar los esquilmos al suelo, pero se tiene que hacer bajo supervisión, y no se repitan historias como el siniestro registrado el mes pasado, donde el fuego arrasó más de 200 hectáreas de Patolandia.
“Para evitar que haya una rata de campo, lo que sea, o una enfermedad que yo estoy incorporando al suelo, lo que es más fácil decir: Pues bueno quémala, no hay bronca, pones cerrillos; pero bajo una prescripción, en este caso, para el manejo de esquilmos, para el manejo de todo esto debe haber una prescripción técnica, cómo y cuándo debes usar el fuego”.
El especialista, explicó que sí se vale el objetivo, lo que no se vale son los medios para destruir las soca agrícolas mediante quema, pero siempre con la asesoría técnica y que esté justificado el uso del fuego para ello, pero no solo limpiar con esa técnica recurrente sin motivo alguno.
“Si se puede hacer con lumbre, pues yo voy a desinfectar, voy a matar bichos que hay en suelo quemándolos, pero necesito una prescripción, necesito la asesoría de un profesional que me diga cómo hacerlo, que hacerlo, y determinado tiempo debe hacerlo”.
Es por ello que buscarán socializar la norma 015, para que quienes realizarán alguna quema, tienen que informar a las autoridades, como y cuando, utilizarán el fuego antes y después de la acción.
Recalcó que nadie sigue esa norma y la ley indica que quien no cumpla puede ser sancionado, para ello deben unificar criterios las autoridades de los tres niveles de gobierno para que asuman su papel según sea el caso.